- 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es

Industria y Logística

Misión y objetivos

Promueve Burgos tiene como objeto social la promoción de la ciudad desde su vertiente industrial y logística, pudiendo establecer para tal fin, canales de cooperación público-privada, siendo su principal objetivo, el contribuir activamente a la creación de un ecosistema socio-empresarial que favorezca la atracción de inversiones, desarrolle estrategias de innovación y mejore la competitividad y productividad del tejido empresarial burgalés.

Carta de servicios

  •  Gestiones facilitadoras a las asociaciones empresariales y al empresariado en sus relaciones con el Ayuntamiento de Burgos:
    • Canalización de demandas y necesidades, así como la agilización de trámites a sustanciar ante la Administración Local.
    • Información de las Bonificaciones Fiscales Municipales que se ofrecen a las Mercantiles, tanto en los supuestos de implantación de nuevas empresas, como en los casos de ampliación de instalaciones ya existentes.

  • Acciones de colaboración y de apoyo a empresas con capacidad para competir
    en Burgos.
  •  Promoción de la internacionalización del tejido empresarial burgalés:
    •  Organización de Misiones Comerciales con la finalidad de contactar
      directamente con empresas e instituciones ubicadas en país destino, en
      aras de facilitar que las empresas burgalesas promocionen y vendan sus
      productos y servicios en el exterior.
    • Organización de Misiones Comerciales inversas para la búsqueda y
      captación de empresas extranjeras interesadas en visitar Burgos, facilitando
      encuentros empresariales que permitan identificar potenciales proveedores
      burgaleses y conocer la oferta de sus productos y servicios.
  •  Asistencia y participación como expositor a ferias y eventos nacionales e
    internacionales de interés estratégico para la promoción de la oferta industrial
    y logística de Burgos.
  •  Facilitación del desarrollo de sinergias entre el sector privado y público.
  • Información y atención personalizada a proyectos de inversión en suelo
    industrial y logístico; elaboración de propuestas al inversor que ofrezcan
    alternativas para todas las áreas de la ciudad y facilitación de contactos entre
    los agentes interesados.
  • Organización y colaboración en el desarrollo de eventos y encuentros que
    redunden en beneficio del crecimiento económico, industrial, logístico,
    tecnológico e innovador de Burgos.
  •  Actuaciones de fomento y retención del talento emprendedor encaminadas a
    la atracción de población.
  • Elaboración de dosieres, catálogos promocionales, presentaciones digitales y
    productos audiovisuales para la puesta en valor de Burgos como potencia
    industrial y privilegiado enclave logístico.

Dossier Industria

Razones para elegir Burgos

Por su privilegiada situación geográfica

Ubicada en un nudo estratégico de comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas

Por su riqueza, estabilidad y diversificación industrial

Su industria aporta más del 30% del PIB provincial, lo que la convierte en la 3.ª industria más importante del país

Empresas referentes a nivel nacional e internacional

Por la importante presencia de empresas líderes en todos los sectores de referencia que generan un hábitat empresarial consolidado y recíprocas sinergias que redundan en beneficio de la competitividad empresarial

Suelo de calidad

Por ofrecer excelente suelo industrial, logístico y terciario, dotado de infraestructuras y servicios de inmejorable calidad, que cuenta con precios competitivos e importantes bonificaciones fiscales municipales

Calidad de vida

Burgos es ciudad sostenible, cómoda y cercana, dotada de amplios espacios verdes, que además ofrece una rica oferta a nivel turístico, artístico, cultural, deportivo y gastronómico

Logística Intermodal

Por su constante evolución, afrontando nuevos retos para ser pieza clave en la mejora de la competitividad empresarial y en la internacionalización de empresas de Burgos y de su área de influencia

Avanzados recursos tecnológicos

Por su compromiso pionero con la industria 4.0, facilitando la incorporación de tecnologías habilitadoras que incrementan la innovación y la fabricación inteligente industrial

Cualificación profesional

Por la alta cualificación de sus recursos humanos y su constante adaptabilidad a las necesidades empresariales

Por la paz social

Por mantener Burgos una de las menores tasas de conflictos laborales en España, y por su gestión siempre desde el diálogo y consenso

Agua y clima, fortalezas añadidas

Por la excelente calidad de un agua abundante y competitiva; así como por su clima, muy valorado en los sistemas de producción en cadena fría

Suelo industrial y logístico disponible

Polígono industrial de Villalonquéjar

Es el principal polo industrial de Castilla y León y sus 8.000.000 m² ofrecen al empresario unas excelentes infraestructuras y comunicaciones, conexiones de transporte intermodal, servicios de calidad superior, y el máximo aprovechamiento urbanístico legalmente establecido (0,8 m²/m²) para los 600.000 m² de suelo neto actualmente disponibles.

Sus aproximadamente 500 empresas implantadas ofrecen un tejido industrial consolidado y diversificado, en el que destacan sectores como el Agroalimentario, Auxiliar del automóvil, Químico, Metal y Caucho que emplean a más de 12.500 trabajadores.

Centro de Transportes Aduana de Burgos

Está ubicado en pleno Corredor Atlántico, al borde de la N-1, y cuenta con enlace directo con las diferentes autovías, polígonos y áreas industriales de Burgos.

Sus 520.000 m² ofrecen el más amplio abanico de servicios logísticos en el ámbito del almacenamiento y distribución de mercancías, favoreciendo la internacionalización de las empresas de Burgos y de su área de influencia.

Su situación estratégica próxima al Puerto Seco, el de mayor capacidad de Castilla y León, así como al Aeropuerto de Burgos, ponen en valor los 220.000 m² actualmente disponibles para acoger nuevos proyectos logísticos e industriales.

Polígono Industrial Monte de la Abadesa

Esta área industrial, ubicada en el ámbito Industrial consolidado de la Zona Sur de Burgos, cuenta con una situación privilegiada al pie de la A-1.

Ofrece 1.276.883 m² netos de suelo industrial y 91.304 m² netos de suelo de uso terciario, estando su desarrollo urbanístico a punto de ser culminado.

Dispone de conexión inmediata a la A-1 Madrid-Irún, a la Autovía de Castilla A-62 y a la Autovía A-231 León-Burgos.

Próximas áreas industriales, tecnológicas y de servicios

Centro de Actividades Económicas

Contará con 4.000.000 m² próximos al Polígono Industrial Burgos Este, Centro de Transportes y Aduana de Burgos, así como al Puerto Seco y Aeropuerto, encontrándose actualmente en fase de tramitación.

Parque Tecnológico de Burgos.

Resultará ser el espacio tecnológico más extenso de Castilla y León, contando con el soporte y respaldo del Gobierno Regional. 1.240.000 m² próximamente orientados hacia la Industria 4.0, Automoción, Telecomunicaciones, Robótica, Sector Agroalimentario, Equipamiento y nuevos materiales.

Noticias y Eventos

Más de 240 asistentes se dieron cita en la jornada “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro”, celebrada en Forum Evolución y coorganizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno.

·         La Alcaldesa de Burgos, D.ª Cristina Ayala, recalcó que Burgos se encuentra ante una oportunidad histórica para liderar la transición energética, destacando los proyectos que tienen lugar en Burgos, así como la creación de una incubadora de energías verdes e hidrógeno

·         El presidente de la Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno, D. Rafael Barbero, resaltó la importancia del hidrógeno verde para para industrialización de Burgos y para la atracción de nuevas empresas, así como la colaboración se viene manteniendo entre todos los agentes involucrados: empresas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades y otros colectivos de la sociedad civil.

·         El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Territorio de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suarez Quiñones, evidenció la sólida apuesta regional por el desarrollo del sector del hidrógeno y de los bio-combustibles, exigiendo mejoras en las infraestructuras eléctricas para el desarrollo del sector.

Jornada de apoyo a la apertura del Corredor Central directo de mercancías Burgos – Aranda de Duero – Madrid

El día 12 de marzo, en el Edificio Fórum Evolución Burgos, tuvo lugar encuentro empresarial en el que se evidenciaron las necesidades de apertura del Corredor Central Directo de Mercancías Burgos-Aranda de Duero-Madrid y sus oportunidades para la mejora de la competitividad de la red de transporte intermodal, organizado por el Ayuntamiento de Burgos a través de Promueve Burgos.

Esta jornada es una iniciativa del Ayuntamiento de Burgos, a través de su ente instrumental Promueve Burgos y de POLO positivo, primera aceleradora española del ámbito industrial, con el propósito de visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes con presencia en la provincia burgalesa.

La jornada se celebró el 21 de noviembre en el Edificio Fórum Evolución Burgos y contó con la participación de mujeres referentes que ocupan puestos directivos en empresas burgalesas.

Feria Internacional Inmobiliaria - Expo Real Munich 2023

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, S.A., Promueve Burgos, dentro de su línea de actuación para la atracción de inversión extranjera directa a Burgos y de puesta en valor de los activos inmobiliarios locales, ha participado nuevamente como expositor en Expo Real Múnich, la mayor feria europea del sector inmobiliario y de la captación de inversión, del pasado 4 a 6 de octubre.

Capta la esencia del poderío de la industria burgalesa, de sus áreas industriales y de las mercantiles que forman parte del tejido empresarial burgalés, así como de los inmuebles e instalaciones que son testimonio histórico de la actividad industrial burgalesa contemporánea.

Documentos

SIL BARCELONA 2023

Promueve Burgos apuesta por el refuerzo de las capacidades logísticas de Burgos y de la reciente ampliación del Centro de Transportes de Burgos en el Salón Internacional de la Logística, SIL BARCELONA 2023, celebrado durante los días 5 a 7 de junio.

“Innovation in Politics Awards”, Varsovia 2023

El Proyecto innovador “Polígono Circular”, liderado por la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquejar, resultó finalista en la entrega de los premios europeos “Innovation in Politics Awards” dentro de la categoría de Protección Ambiental, y fue presentado ante una plataforma internacional los días 10 a 12 de mayo en el Palacio de la Cultura de Varsovia, contando con el apoyo de personal técnico del Área de Industria de Promueve Burgos.

SITL París 2023

Promueve Burgos participó en la Semana de la Innovación del Transporte y Logística celebrada en París durante los días 28 a 30 de marzo, con la finalidad de poner en valor las capacidades logísticas de la ciudad.

CYL-HUB Burgos

Colaboración en el Proyecto de Emprendimiento e Innovación CYL-HUB, financiado con Fondos Next Generation EU, facilitando la conexión del ecosistema del autónomo emprendedor de Burgos a través de la innovación abierta y la inversión.

Visita Puerto de Sines

Visita al Puerto de Sines el 13 de noviembre para promover la captación del tráfico de contenedores para el Puerto Seco de Burgos, en el marco de la Estrategia Integral de Desarrollo del Sector Logístico en la Ciudad de Burgos para el horizonte 2022-2026 liderada por Promueve Burgos.

Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0

Coorganización junto con DIHBU del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, días 25 y 26 de octubre, promocionando Burgos como destino de iniciativas focalizadas en la innovación y transformación digital.

Expo Real Múnich 2022

Participación como expositor en la Feria Internacional Inmobiliaria Expo Real Múnich, del 3 al 6 de octubre, poniendo en valor ante inversores internacionales, el suelo industrial, logístico, terciario y residencial de Burgos.

SIL Barcelona 2022

Asistencia al Salón Internacional de la Logística, SIL Barcelona 2022, celebrado entre los días 31 de mayo y 2 de junio.

Encuentro mantenido con Sinergy, operador intermodal de Hutchinson Ports, en la terminal semi-automatizada del Puerto de Barcelona, reforzando y generando nuevas sinergias con el Puerto Seco de Burgos.

SITL París 2022

Asistencia a la Semana de la Innovación en Transporte y Logística, SITL París abril 2022, con el objeto de fomentar la competitividad y eficiencia de las áreas logísticas de Burgos.

Enlaces de interés

Contacta con nosotros

¿Necesitas información?

Teléfono

 947 25 95 75

Email

promocionindustrial@aytoburgos.es

Horario

De lunes a viernes 09:00 a 14:00 

Dirección

Plaza Mayor  1 ,1ª planta, Ayuntamiento de Burgos 09071 Burgos