Burgos Capital Europea de la Cultura 2031

Burgos presentará un proyecto de Capital Europea basado en el ‘Renacimiento’ de las ciudades medias como modelo de desarrollo.

Los grandes retos de la candidatura identificados por el Comité Asesor son:

La despoblación

La fuga de talento

El envejecimiento

Proponiendo a la ciudad como un laboratorio de experimentación que aborda estos argumentos con la cultura como eje de desarrollo.

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’

‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.

Beneficios del proyecto

Las reflexiones del Comité Asesor han permitido situar a Burgos como modelo de ciudad media europea, de ‘Renacimiento’, a través de siete vectores:

Seis líneas de actuación

Ciudades creativas

LA CREATIVIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD URBANO

  • Los entes locales, las ciudades, deben hacer frente al cambio que supone el reto globalizador teniendo en cuenta las transformaciones sociales que se están produciendo en la actualidad.
  • La competitividad de las ciudades en el siglo XXI se fundamenta principalmente en su sustrato propicio al desarrollo y creación de conocimiento, estando positivamente relacionado con el crecimiento económico.
  • Debe otorgarse mayor atención a la mejora de aquellos factores que determinan la calidad de vida, factores que son, en general, más culturales y medioambientales que aquellos propios de los sectores productivos.
  • El talento y la creatividad son elementos fundamentales en los nuevos retos del mundo globalizado.
  • La ciudad creativa aúna la búsqueda de nuevas soluciones por diferentes actores en escenarios diversos.

Las ciudades con un alto componente de valor añadido procedente de sectores creativos, se encuentran muy bien posicionadas en el proceso competitivo por cuatro razones: