Turismo familiar

Burgos es un destino “family friendly” que ofrece actividades y servicios para que todos los miembros de las familias puedan disfrutar de una gran experiencia en común. La visita al castillo y al Museo de la Evolución Humana, el recorrido en tren turístico o los itinerarios en bici por las riberas del río Arlanzón son algunas de las actividades más valoradas por las familias.

Desde Promueve Burgos se trabaja con las empresas y agencias que trasladan la mejor oferta y alternativas para el disfrute de la visita a la ciudad en familia.

Experiencias para disfrutar en familia

El Parque de Fuentes Blancas se encuentra al este de la ciudad a orillas del río Arlanzón. Está a unos 6 kms del centro, más o menos a una hora y media a pie siguiendo el curso del río. También es de fácil acceso en bici siguiendo el carril que va paralelo al río.

Fuentes Blancas forma parte del Cinturón Verde de Burgos; en esta zona encontramos numerosas fuentes: la del Prior, la de la Salud, la de los Castaños; lo que puede haber dado lugar a su nombre.

También cuenta con un humedal que abarca más de 30 hectáreas, un lugar ideal para la observación de aves. Además de una playa artificial, una amplia zona de recreo infantil, zonas para asar, carril bici y un camping con piscina. Todo ello hace de Fuentes Blancas un lugar perfecto para pasar el día o pasear en cualquier época del año.

El castillo: La visita al Castillo y su entorno no significa sólo un viaje a los orígenes de la ciudad, sino que supone una experiencia cultural de primer orden, pasando de los tesoros arqueológicos e históricos de la propia fortaleza a la diversidad de la naturaleza de su parque, el mayor de Burgos, que nos descubre la fauna y la flora autóctona en sus paseos.

Parque de la Isla: De entre las muchas y variadas zonas verdes de las que disfruta la ciudad, el paseo de la Isla es de los más importantes, debido a su rica variedad botánica y a su armonioso diseño de corte romántico. En sus 800 metros de paseo el visitante podrá encontrar un agradable remanso de paz y tranquilidad, especialmente atractivo para evadirse del ajetreo del centro urbano en los meses de verano.

Este espacio natural cuenta además con un parque infantil inspirado en algunos elementos de la ciudad como el Papamoscas o la figura del Cid, ideal para los más pequeños.

Ruta del Mio Cid: La ciudad y sus alrededores están llenos de recuerdos del Cid. Este personaje está rodeado de leyendas que proponemos descubrir a lo largo del recorrido. Esta es una opción diferente de visitar la ciudad que acerca la historia a todos los púbicos, siendo contada por los vestigios que dejó en la ciudad este emblemático caballero medieval. Siguiendo lo escrito en el Cantar del Mio Cid, podemos observar cómo se desarrollaron los diferentes episodios que acontecieron en la ciudad casi mil años atrás.

El Museo de la Evolución Humana, además de ser un lugar de referencia en cuanto a la evolución humana, se encuentra orientado a todos los públicos que quieran conocer un poco más sobre el desarrollo del hombre. El museo es especialmente atractivo para los más jóvenes, ya que es muy interactivo y cuenta con las últimas tecnologías. En este centro también se organiza una extensa programación especialmente diseñada para ellos. Para facilitar la visita de los niños menores de 12 años, el museo entrega ‘El Mapa de los Tesoros del MEH’.

El museo tiene el sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas.