Sistema de Inteligencia Turística Camino de Santiago

Burgos es un hito imprescindible en el Camino de Santiago y su historia y urbanismo están estrechamente ligados a la ruta jacobea.

La ciudad junto a las ciudades del Camino de Santiago francés está colaborando para reforzar la promoción conjunta y coordinar un mayor aprovechamiento turístico de este itinerario histórico.

En el año 2023 se trabajará para poder desarrollar un sistema de inteligencia turística entre las ciudades de Pamplona, Logroño, Burgos y León. 

Entre otras actuaciones, se pretende mejorar la imagen de marca y de calidad de este recurso turístico, la gestión de los flujos turísticos y la dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios.

La agrupación de municipios.

La creación de la figura de agrupación de municipios y el trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos supone una importante innovación en la colaboración entre municipios y dota de una nueva visión a la cooperación intermunicipal en un bien patrimonial crucial para la personalidad cultural y el desarrollo de la actividad turística de los diferentes ayuntamientos, potenciando una imprescindible colaboración para poder actuar de forma coordinada sobre un visitante y cliente común: el peregrino.

Cuenta con un presupuesto de 1 000 000 euros, de los que 352 500 euros corresponden a Logroño; 288 500 a Burgos; 182 500 a León; y 176 500 a Pamplona. Las cuatro ciudades que colaboran en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de cuya Comisión Plenaria, Burgos forma parte.



 Actuaciones concretas.

Para alcanzar estos objetivos se ejecutarán once actuaciones, con diferente grado de implicación por parte de cada uno de los cuatro municipios que forma parte del proyecto. Con ello, se esperan alcanzar los siguientes resultados: Digitalización y modernización de los cuatro municipios; mejora de la gestión turística del recurso Camino de Santiago francés a su paso por los cuatro municipios; mejora de la imagen de marca y de calidad del recurso Caminos de Santiago francés; mejora de la gestión de los flujos turísticos; mejora de la satisfacción y experiencia de los peregrinos y resto de visitantes; dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios; generación de proyectos de temática similar con otros ayuntamientos y entidades del Camino para atraer esfuerzos hacia los objetivos del proyecto y multiplicar los resultados y mejorar la accesibilidad e inclusión de los turistas y de la ciudadanía en general.