Plan de Sostenibilidad Turística

La ciudad de Burgos trabaja en el desarrollo y ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino durante los años 2023, 2024 y 2025. Este Plan está financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea y se enmarca en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Burgos consta de 25 acciones que se agrupan en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

 

Objetivos

 Transformar y modernizar el sector turístico de Burgos bajo parámetros de sostenibilidad e impulsando la tecnificación del Destino, aprovechando el potencial inexplotado de la ciudad de Burgos, especialmente los espacios naturales, para incorporarlo a nuestra oferta consolidada turístico-cultural de ciudad. Para ello se precisa integrar – física y tecnológicamente- nuestra amplia pero dispersa oferta del municipio y disminuir la presión turística de los recursos más explotados generando nueva oferta diferencial, poniendo en valor y mejorando recursos turísticos de interés que actualmente están infrautilizados

EJE 1: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible.

Compuesta por 6 actuaciones, tiene el objetivo de recuperar, adecuar e integrar nueva oferta turística alternativa a la consolidada con parámetros de restauración ambiental, impulso a la economía circular y rehabilitación sostenible. Se recuperarán y adecuarán espacios naturales (Humedal de Fuentes Blancas, el río Arlanzón a su paso del Camino de Santiago, el Parque de la Quinta y el Parque de la Isla) para la preservación de hábitats y su aprovechamiento turístico y se adecuarán las instalaciones del centro de recepción del Castillo de Burgos para ofrecer una mejor experiencia. En el ámbito de la rehabilitación sostenible e impulso a la economía circular, se adecuarán espacios multiuso y de Mercados Municipales para exponer productos locales y se procederá a la rehabilitación sostenible del entorno natural del Castillo de Burgos para su adaptación al cambio climático.

EJE 2: Actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Compuesta por 6 actuaciones, tiene el objetivo general de reducir el consumo de energía en los edificios turísticos y generar un sistema de iluminación creativa y sostenible; así como estimular un mayor uso de los modos de transporte sostenibles, fomentando la caminabilidad y la conexión urbana-rural con la mejora del itinerario alternativo del Camino de Santiago por espacios naturales, incorporando nuevas herramientas de alquiler de bicicletas enfocado al turista internacional e impulsando el uso del vehículo eléctrico a través de lanzaderas.

EJE 3: Actuaciones en el ámbito de la transición digital.

Compuesta por 6 actuaciones con el objetivo general de potenciar la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología. Para ello se llevará a cabo un proceso de digitalización de los recursos y servicios turísticos de Burgos que permita implantar el Sistema de Inteligencia Turística del Destino (Smart Office Burgos): herramientas tecnológicas, monitorización de flujos, integración de la información turística, capacitación tecnológica de las pymes.

EJE 4: Actuaciones en el ámbito de la competitividad.

Compuesta por 7 actuaciones con el objetivo general de consolidar la mejora continua del Destino. En primer lugar, se llevará a cabo un proyecto de recuperación del patrimonio burgalés para su uso turístico, destacando la adecuación de uno de los espacios del Monasterio de San Juan para eventos; la posibilidad de adecuación de edificios municipales para su conversión en un HUB incubadora de empresas turísticas como espacio para la innovación y facilitar servicios de atención al turismo y difusión de nuevos productos. Para potenciar la competitividad del Destino y su nueva oferta alternativa, se llevará a cabo un proceso de colaboración público-privada para la creación y mejora de producto turístico, donde destaca un proyecto específico para la puesta en valor de productos locales burgaleses para el turismo y el impulso a la implantación de sistemas de reconocimiento y certificación de calidad como el SICTED y otras actuaciones de reconocimiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO y otros productos turísticos que necesitan ser renovados. Como medida transversal, existe una medida específica para crear un Equipo de Gestión Turística para el PSTD para la correcta gestión técnica, administrativa y financiera del mismo.

PDF Planes de Sostenibilidad