Burgos, en la ruta de Carlos V

Burgos pertenece a la asociación de ciudades y municipios de la Ruta de Carlos V cuyo objetivo es la promoción del legado de las rutas del Emperador Carlos V, concretamente la ruta del último viaje del Emperador desde Laredo a Yuste, y la cooperación cultural y turística entre los municipios miembros de esta asociación.

A través de los miembros asociados a esta red se posibilitan acciones de promoción turística conjunta en mercados clave para el turismo burgalés centrado en países como Bélgica o Alemania.

El 25 de Abril de 2007, se crea en Medina de Pomar (Burgos), la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V. Actualmente aglutina a más de 70 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557.

Procedimiento de colaboración con la Secretaría de Estado y Turismo de España y se dio luz verde a la creación de la marca «Rutas Culturales de España”.

https://www.spainculturalroutes.com

La Red viene desarrollando -desde 2007- una amplia labor en la construcción de un vasto programa cultural y turístico en torno a la figura de Carlos V. Dentro de sus líneas de acción, la puesta en marcha de iniciativas conjuntas internacionales basadas en la figura y la época del emperador Carlos V, y la cooperación a largo plazo entre pueblos, ciudades y sitios carolinos para la consolidación de una oferta cultural y turística basada en fiestas de recreación histórica, o el desarrollo y promoción de labels de calidad agro-alimentarios, hosteleros y de restauración, así como la puesta en marcha y comercialización de paquetes turísticos, ocupan un papel determinante.

https://www.itineracarolusv.eu/

Proyectos asociados a esta ruta

Las Rutas Culturales de España, nacen como una colaboración entre cinco rutas culturales de España (Senderos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Vía de la Plata, Las Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión), con el fin de promocionar nuestros productos en el mercado internacional. Tras varios años de trabajo conjunto en 2019, se formalizó un procedimiento de colaboración con la Secretaría de Estado y Turismo de España y se dio luz verde a la creación de la marca “Rutas Culturales de España”.

  •   Creative Europe: European Cultural Routes as key actors in the promotion of European cultural heritage (WalkEUR).

  •   Erasmus+ KA105: Circular Cultural Tourism.

  •  Erasmus+ KA204: Fab Routes, Digital Skill to promote EU Cultural Routes.

  •   ERASMUS +KA1 “Objective: volunteering.

  •   Club de Producto: Se trata de un “Club de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria”, destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el rey/emperador Carlos de Habsburgo.