- 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es

20/10/2023 Burgos participa en Bérgamo (Italia) en la IV Cumbre Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO20/10/2023

  • Burgos asiste, dentro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, al encuentro internacional que se celebra en la ciudad italiana el próximo día 20 de octubre.
  • Esta edición nace bajo el lema “Alimentar la innovación a través de la creatividad” en una clara alusión al objetivo fundacional de esta red internacional.
  • El Ayuntamiento de Bérgamo será el anfitrión en unas jornadas que se celebrarán en el Antiguo Monasterio de Astino a partir de las 15:00 horas.

Bérgamo, Italia, 18 de octubre 2023. – La ciudad de Burgos, a través de Promueve Burgos -la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos- participará en la IV edición del Cumbre Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO el próximo sábado 20 de octubre en Bérgamo, Italia que se desarrollará bajo el lema “Alimentar la innovación a través de la creatividad“.

Estas conferencias tienen como propósito promover la cooperación internacional entre urbes que apuestan por la creatividad, centrándose en el proceso creativo y la innovación que emerge de él. Las Ciudades Creativas expondrán las acciones que están llevando a cabo y cómo pueden ser transformadas en verdaderos semilleros de ideas creativas. Estas ideas, una vez cultivadas y fomentadas, pueden convertirse en motores impulsores de innovación y desarrollo tanto económico como social.

Son varias las ciudades que participarán en esta IV edición, entre ellas se encuentran Mérida, (México) que lidera como coordinadora del Clúster en 2023, mientras que San Antonio (Estados Unidos) asume la coordinación de la en 2024.

Además, Bergen (Noruega) que se destaca por su estrategia en alimentación y gastronomía hasta 2030. Mientras que Rouen (Francia) aspira a obtener el título de Ciudad Europea de la Cultura en 2028, con el valle del Sena., distinción a la que aspira también Burgos para el año 2031.

Por otro lado, Santa María da Feira (Portugal) es la única ciudad del clúster gastronómico en su país, que albergará la Conferencia Mundial Anual de Ciudades Creativas en 2024. La participación italiana será a través de Alba, Parma y Bérgamo, que fundaron el Distrito de Ciudades Creativas Italianas para la Gastronomía de la UNESCO en 2021, y Pesaro, que destaca como Ciudad Creativa para la Música y Capital Italiana de la Cultura en 2024.

La ciudad de Burgos presentará la trayectoria evolutiva de su gastronomía en estos 10 últimos años desde que fue designada Capital española de la Gastronomía en 2013, en la que el sector de la restauración revolucionó su apuesta de desarrollo de nuevas ofertas gastronómicas y la apertura de numerosos establecimientos que se mantienen a día de hoy. La ciudad presentará en este encuentro las rutas gastronómicas y la cultura del tapeo, así como la innovación a través de la proyección de videos con ejemplos de creatividad que se están realizando por los cocineros locales.

Burgos, ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO.

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red UNESCO desde el año 2015. A partir de esta iniciativa la ciudad proyecta fuera de sus fronteras el valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos

El compromiso de la ciudad de Burgos a través de su participación en varias iniciativas junto con otras Ciudades de la Red Mundial que incluye a todos los continentes fomenta, entre otros objetivos, el compartir buenas prácticas que permiten el desarrollo urbano sostenible.

Bérgamo, sede y ciudad creativa de la UNESCO desde 2019.

Gracias a la mezcla de estos factores territoriales, gastronómicos, culturales y creativos, el 31 de octubre de 2019 Bérgamo fue designada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, uniéndose a la representación italiana en la red a través de Parma (2015) y Alba (2017).

El reconocimiento de Ciudad Creativa se suma al obtenido en 2017, cuando las Murallas Venecianas de Bérgamo fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la defensa trasnacional de trabajos venecianos realizados entre los siglos XVI y XVII.

Durante el desarrollo de la cumbre, la ciudad albergará el FORME CULT, la octava edición de FORME, el evento que se ha convertido en un punto de referencia para todo el sector lácteo. Aprovechando el escenario para las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, se realizarán en distintos puntos de la ciudad CheeseLabs para descubrir, aprender y profundizar en curiosidades y cualidades especiales de los quesos más queridos y reconocidos del mundo, mercados para degustar y adquirir quesos, talleres, exposiciones y un museo virtual.

Más información: https://www.comune.bergamo.it/node/736721